TIPOS DE AISLAMIENTOS TÉRMICOs-ACÚSTICOs

2015-01-13 15:44

Resguarda tu casa del frío y del calor

Un buen aislamiento térmico permite disfrutar de un hogar eficiente. Evitar el frío o el calor y conseguir un confort térmico ajustado a las necesidades de tu vivienda es posible con una pequeña tarea de bricolaje que puede realizar siempre uno mismo.

Los aislantes térmicos pueden estar compuestos por diversos tipos de materiales, que se caracterizan por ser ligeros y por su fácil colocación e instalación. Se pueden colocar en techos, suelos, paredes, fachadas y bajo cubiertas entre otros,

 

 

Las claves

  • Puedes beneficiarte de un ahorro energético y económico de hasta un 30% en calefacción y aire acondicionado llevando a cabo pequeñas mejoras en el aislamiento de  tu casa, hogar, negocio o empresa.
  • Antes de elegir aislante, ten en cuenta si la zona es húmeda o seca, si va a soportar peso y si va a necesitar una barrera contra el vapor de agua (por ejemplo, en  un  baño, lavabo, cocina o zona húmeda).
  • No olvides usar gafas y guantes protectores cuando estés trabajando con los materiales aislantes. Tampoco los manipules sin las herramientas adecuadas. Grup gabernet garantiza el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene requeridas)

Criterios de selección

Las pérdidas de frío y de calor se producen por los huecos, grietas, fisuras ,rendijas  de ventanas y puertas, pero también por causa de los materiales con los que se visten las paredes y los techos de las viviendas y edificios.

Los aislantes térmicos se clasifican por:

- Su mayor resistencia al paso del calor y el frío.

- Por su conductividad térmica.

Para conocer sus capacidades observa las referencias de la etiqueta del producto. Entre todas ellas encontrarás dos indicaciones que te ayudarán:

- La 'R': indica la resistencia del material al paso del calor. Cuanto mayor sea el valor numérico de R, mayor capacidad aislante tendrá el material. Por ejemplo, una R de valor 2 y 2,5 es un buen aislante; R de un valor de 1 y 1,5 es un aislante básico.

- La 'landa' (
ʎ): indica la conductividad del material. Cuanto menor sea el número landa, mayor capacidad aislante tendrá.

 

Tipos de aislantes térmicos

Existen diferentes tipos de aislantes térmicos en función de su composición. Descubre sus diferencias y escoge el que más se ajuste a tus necesidades.

AISLAMIENTO MINERAL

- Las lanas minerales (de roca o fibra de vidrio): son un tipo de material flexible, fabricado a partir de roca volcánica. Tiene la cualidad de aislar térmica y acústicamente.
Hay diversos tipos según su densidad:

a mayor densidad( grosor): se utilizan como aislamiento térmico en zonas que necesitan mayor resistencia a la compresión y al peso (suelos, tejados o fachadas ventiladas). Además, permiten aislar el ruido de impacto favoreciendo el aislamiento acústico.

a menor densidad: se suelen poner en techos (registrables o continuos), tabiques o en entramados de madera. No son impermeables y dejan pasar el vapor de condensación, por eso, se recomienda su instalación junto con una barrera al vapor como papel de estraza (Kraft) o vinílicos.


AISLAMIENTO SINTÉTICO

- Poliestireno expandido: es un material aislante de color blanco, de diferentes densidades y grosores (desde 3 cm hasta 12). Se instala con adhesivos o entre los ladrillos de un muro. A la vez que aísla, sirve de soporte al posterior enfoscado (capa de mortero empleada para revestir una pared) y pintado.

- Poliestireno extruido (XPS): a diferencia del poliestireno expandido, el extruido tiene mayor densidad y, por tanto, mayor poder aislante. Es impermeable al agua, reciclable y ofrece una alta resistencia a la compresión, a las altas temperaturas y a la deformación. Se utiliza en tabiques, fachadas, bajo cubiertas, tejas, bajo tejas, bajo láminas y suelos, principalmente.

- Espumas elastoméricas domésticas o poliuretano: es un material que sirve para adherir, rellenar y aislar pequeñas zonas, como cajas de persianas o huecos. Es muy ligero y expansivo.


AISLAMIENTO REFLECTANTE

- Reflectante: es un material muy ligero, de espesor mínimo, compuesto por guata y varias capas de reflectante. Es uno de los aislantes que mejor se comporta frente al frío y es antióxido, antialérgico e insensible al agua y a la humedad.
Es de fácil instalación, ya que se adhiere a la superficie con grapas. Permite ahorrar espacio. Se usa en bajo techos, buhardillas y paredes, principalmente.


AISLAMIENTO NATURAL

- Corcho, cáñamo o lana de lino, algodón o lana de oveja, virutas de madera: son los productos más ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y también buenos como opciones

Elección del tipo de aislante en función de su uso

Antes de elegir un aislante deberás tener en cuenta el tipo de construcción, la ubicación y orientación de la casa y la zona que se pretende aislar (techos, suelos, paredes, fachada…).

- Para suelos, se recomiendan las lanas minerales de mayor densidad, poliestireno extruido o reflectante.

- Para aislar cubiertas y techos, se aconsejan las lanas minerales de menor densidad, reflectante o poliestireno extruido.

- Para aislar paredes, muros y tabiques, puedes decantarte por un material reflectante, lanas minerales de menor densidad, poliestireno extruido o poliestireno expandido.

- Para fachadas, se recomiendan lanas minerales de mayor densidad o poliestireno extruido.

- Para conseguir el aislamiento térmico en huecos pequeños, utiliza espumas

elastoméricas domésticas.